viernes, 21 de octubre de 2016

Unidad II. Estadística descriptiva

La estadística es una colección de métodos para planear experimentos, obtener datos, y después organizar, resumir, presentar, analizar, interpretar y llegar a conclusiones basadas en ellos.

El proceso estadístico pasa por las siguientes cuatro etapas:
  1. la recolección de datos,
  2. su ordenamiento, resumen y presentación,
  3. su análisis e interpretación y,
  4. posterior enunciado de conclusiones.
Etapa 1: Recolección de datos.
La primera etapa tiene como objetivo recolectar datos proveniente de medición, conteo u observación efectuado sobre el material objeto de estudio en base a un plan formulado según los principios del diseño experimental y las técnicas de muestreo. De acuerdo con Martínez González (2007), tomando en cuenta la acción y los objetivos de investigación, podemos hacer uso de las siguientes técnicas:  

Etapa 2. Ordenamiento de los datos.
La segunda etapa consiste en ordenar los datos en tablas estadísticas, presentarlos mediante gráficos y diagramas y resumirlos a través del cálculo de promedios, porcentajes e índices.
Tablas de frecuencia.

Tipos de gráficos
Gráficos de barra
Gráfica de pastel
Histograma
Boxplot

Etapa 3: Análisis e Interpretación
En la tercera etapa se analizan los resultados obtenidos en la etapa anterior, y comienzan a distinguirse las características del fenómeno, lo que permite utilizar diferentes métodos para analizarlos e interpretarlos.

Etapa 4: Enunciado de conclusiones
En la última etapa se debe concluir acerca del estudio realizado.
Si las conclusiones, se refieren exclusivamente a los datos de los que se dispone (una parte de la población que se desea estudiar), se dice que la Estadística es Descriptiva.
Si por el contrario, las conclusiones van más allá de los datos que se dispone y se refieren a un conjunto mayor (población), del cual se extrajeron, se dice que la Estadística es Inferencial;  las conclusiones van de lo particular (muestra) a lo general (la población).Esta se basa en el estudio de la teoría de probabilidades que nos permite medir el error de nuestras afirmaciones.

Fuentes consultadas:
  • del Valle Pece, M., Juárez de Galíndez, M., & Mercedes Simonetti, M. Espacio curricular. Metodología y estadística aplicada a la educación (1st ed.). Escuela para la Innovación Educativa. Retrieved from http://es.slideshare.net/fatima_79/7-metodologia-y-estadistica-aplicada-a-la-educacion.
  • Martínez González, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación de los centros docentes (1st ed., pp. 57-86). Madrid: Secretaría General Técnica CIDE. Retrieved from http://vozyverso.uacj.mx/Docentes/Invedu/Textos/2.pdf

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